ACTIVIDADES SALUD 2019-20

DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
                 Hoy 28 de abril es el día la Educación Física en la calle, pero con el confinamiento nos propusimos hacerlo en casa.

VIDEO ALUMNOS 2º TEAS
                Los alumnos de segundo curso de Teas, también realizan videos creativos durante la cuarentena.

VIDEO CUARENTENA

Desde el Ies Valentín Turienzo hemos realizado un video para enviar mucho ánimo a todo el mundo durante el confinamiento.

FRUTA EN LA CUARENTENA
         Nosotros seguimos celebrando el "Día de la fruta" como todos los miércoles del año, durante la cuarentena.
"No empieces una dieta que terminará algún día, comienza un estilo de vida que dure para siempre".

INTERCAMBIO ITALIA-ESPAÑA
I.E.S. VALENTÍN TURIENZO DE COLINDRES, CANTABRIA Y ISTITUTO D’INSTRUZIONE SUPERIORE ERASMO DA ROTTERDAM.

"El 25 de enero de 2020 los alumnos de primero de bachillerato del I.E.S. Valentín Turienzo de Colindres emprendimos un viaje de una semana que nos llevaría por las tierras del norte de Italia para realizar un intercambio con los alumnos del instituto d’instruzione superiore Erasmo da Rotterdam.
         Nuestro viaje comenzó en el aeropuerto de Vitoria y volamos hasta Bérgamo. Allí cogimos un autobús que nos llevó a Turín, lugar donde nos esperaban las familias que nos acogían y nos llevaron a Nichelino, pueblo donde se encuentra el Instituto. Esa misma tarde visitamos la Plaza de San Salvario, uno de los lugares de ocio más populares de Turín.
El domingo por la mañana lo pasamos con las familias y por la tarde visitamos el monte Capuccini, un lugar situado en una de las laderas que rodean la ciudad y desde donde se puede contemplar una de las mejores vistas de la misma.
El lunes por la mañana, todos los alumnos participantes en el intercambio, junto con los profesores, nos dirigimos hacia las montañas, y nos alojamos en un hotel en Sestriere. Muchos de nosotros pudimos esquiar por primera vez junto a unos monitores muy experimentados, en una de los mejores complejos de esquí del mundo.
El miércoles después de comer regresamos a Nichelino y pudimos descansar.
El jueves por la mañana visitamos el instituto italiano y, mientras los alumnos italianos acudían a sus clases, nosotros acudimos a las clases de español, al laboratorio de Física y Química y nos hicieron una presentación del centro.
Por la tarde acudimos al estadio de la Juventus donde pudimos visitar las instalaciones y el museo.
El viernes, acudimos a las clases de español del instituto y a las 10:00 horas visitamos el palacio de Stupigini, palacio de caza de los reyes italianos.
Por la tarde disfrutamos de tiempo libre en Turín para realizar compras.
Esa misma noche celebramos la cena de despedida en la que todos nos juntamos para cenar en una pizzería famosa de Turín. Después de la cena, y sin los profesores, acudimos a una discoteca donde disfrutamos de nuestra última noche con nuestros amigos italianos.
El sábado regresamos a Colindres, con la sensación de haber vivido una experiencia muy positiva, y con las ganas de volver a encontrarnos de nuevo muy pronto".

Lucía San Martín. 1º Bach.

"On 25th January 2020 some students of the first level of Bachillerato from Valentin Turienzo High School set out on a week trip that would take us to the Northland of Italy in order to make a school exchange with some students from D’instruzione Superiore Erasmo de Rotterdam School.

Our trip started in Vitoria airport and we flew to Bergamo. There we took a bus to Turin where all our families were waiting to drive us to Nichelino, the town where the school is. The same afternoon we visited San Salvario square, one of the most popular places for entertainment of Turin.

On Sunday morning we enjoyed the day with our host families and in the afternoon we visited Mount Capuccini. The top of one of its hillsides offered a spectacular view of the city. Mon Monday morning, all the students participating in the exchange together with the teachers went towards the Mountains and stayed at the hotel Sestriere a couple of days. For many of us it was our first time skiing and we had well-experienced ski trainers to teach us in one of the best ski resorts of the world.

On Wednesday after lunch we went back to Nichelino to rest for a while and to start with our school activities. The following day while our host students were on their lessons we were given a welcoming presentation at the school and then they showed us the Chemistry and Physics lab and we attended to a Spanish lesson. In the afternoon we went to visit the Juventus Stadium and its museums and facilities.

On Friday morning, after the Spanish lesson at the school we visited Stupigini Palace which was the hunting residence of the Italian Royalty in the past. In the evening we could enjoyed some free time for shopping in Turin.

At night we had a farewell party. All of us joined together to have dinner at a very famous pizza restaurant in Turin and then, with no teachers, we went to the Disco with our Italian friends.

Our trip ended on Saturday when we returned to Colindres with the feeling of having lived a very positive experience and willing to meet them soon".

"Sabato 25 Gennaio 2020, noi alunni del 1° anno di Bachillerato del I.E.S. "Valentín Turienzo" di Colindres abbiamo intrapreso un viaggio di una settimana che ci ha portato in alcune zone del Nord Italia per prendere parte ad uno scambio linguistico-sportivo con gli alunni del I.I.S " Erasmo da Rotterdam" di Nichelino.
Il nostro viaggio è cominciato all'aeroporto di Vitoria e abbiamo volato fino a Bergamo, dove abbiamo preso un autobus fino a Torino, città in cui siamo stati accolti dalle famiglie ospitanti che ci hanno portato fino a Nichelino, paese in cui si trova l'Istituto. Quella stessa sera abbiamo trascorso alcuni momenti sulla piazza di San Salvario, uno dei luoghi della vita notturna torinese.
Abbiamo trascorso la domenica mattina in famiglia e nel pomeriggio siamo saliti al Monte dei Cappuccini, situato su una delle colline che circondano la città e da cui si gode un magnifico panorama della città stessa.
Il lunedì mattina siamo partiti tutti quanti, alunni e professori, per la montagna dove siamo stati ospiti per tre giorni di una struttura alberghiera di Sestriere, località sciistica in cui abbiamo fatto esperienza di sci con maestri espertissimi in una delle stazioni sciistiche più prestigiose del mondo.
Il mercoledì dopo pranzo siamo rientrati presso le famiglie a godere di un meritato riposo.
Il giovedì mattina siamo stati ospiti dell'Istituto, che abbiamo visitato nel suo complesso e presso cui abbiamo assistito a lezioni di spagnolo e a laboratori di chimica e fisica. Nel pomeriggio abbiamo visitato gli impianti sportivi e il Museo storico dell'Allianz Stadium, sede dello stadio della Juventus.
Il venerdì mattina abbiamo partecipato ad una lezione di spagnolo e alle 10 ci siamo diretti coi professori alla Palazzina di Stupinigi, residenza di caccia dei sovrani italiani, che abbiamo potuto visitare.
Nel pomeriggio abbiamo goduto dell'ultima giornata di tempo libero in Torino per fare shopping.
Abbiamo infine trascorso la serata in una pizzeria alla moda di Torino per festeggiare tutti insieme, alunni e professori, la cena di arrivederci. Abbiamo poi concluso la serata in discoteca solo noi ragazzi senza professori per godere degli ultimi momenti insieme ai nostri amici italiani.
Siamo rientrati a Colindres il sabato pomeriggio 1° Febbraio, con la sensazione di aver fatto un'esperienza fantastica e con la voglia di ritrovarsi molto presto".

SEMANA BLANCA. TEAS
             "Empezamos nuestro viaje el  domingo 12 de enero por la mañana. Tras unas  paradas y 8 horas de viaje ya te vas relacionando con los alumnos del instituto de Solares. La semana transcurrió con tranquilidad, el lunes nos separaron en grupos de nivel, y ya se vieron las primeras caídas.
              Durante la semana, teníamos cursillo de 10 a 12 horas, la tarde era libre y te solías juntar con gente que sabía esquiar o con tus amigos para sacar fotos o para grabar videos.
             El jueves después de esquiar fuimos a  Caldea, después volvimos al hotel, donde sabiendo que era la última noche, algunos se fueron a cenar fuera del hotel.
             Llegado el viernes, último día, digamos que ya había gente cansada y sin ganas de esquiar, pero los que si queríamos teníamos que aprovechar al máximo esas últimas tres horas. Después de comer, devolvimos el material  de alquiler y tras un largo viaje llegamos a casa".

Luis Laguardia, 1º Teas.

CHARLA APEMEV
       "Hoy jueves 19 de diciembre los alumnos de 2º de bachillerato y 1º Teas, han tenido una charla para concienciar a los alumnos, tanto si conducen como si no, de los accidentes de tráfico de hoy en día y el  por qué se producen.
Por ello ha asistido Rodolfo, un hombre que vivió ésta experiencia y nos contó de primera mano cómo le marcó un antes y un después un accidente de coche que le dejó parapléjico a sus 28 años.
       Durante este encuentro, Rodolfo nos ha dicho los tres factores que están implicados en los accidentes: el alcohol, las drogas y el más importante, el móvil y la dependencia que éste crea. Por eso nos ha mostrado diferentes videos donde el móvil estaba siendo utilizado tanto por conductores como por viandantes y cómo un objeto tan pequeño nos embelesa de lo que pasa a nuestro alrededor.
      En general, las personas asistentes han salido bastante concienciadas y creemos que es muy necesario hacer este tipo de charlas. Aunque yo en especial me he quedado con ganas de seguir preguntando más cosas."

Sara Inastrillas  1º Teas

RUTA SENDERISMO. 1º ESO

El miércoles 18 de diciembre, los alumnos de 1º ESO A y B, realizaron una ruta de senderismo al monte Buciero, organizada por los departamentos de Ciencias Naturales y Educación Física. La salida prevista para el jueves 19 de diciembre para los grupos de 1º Eso C y D, fue cancelada por las adversidades meteorológicas.
         Para la realización de esta actividad contamos con la colaboración de 2 guías expertos que se encargaron no sólo de acompañarnos durante la marcha, sino de realizar varias explicaciones sobre la fauna y flora de la zona.

Pinchar aquí para ver más fotos

INTERCAMBIO ITALIA-ESPAÑA(14 al 20 septiembre)

"El sábado 14  recogimos a los alumnos y profesores del instituto de Nichelino en el aeropuerto, y después de conocer a las familias pasamos la tarde conociendo  Colindres. El domingo fuimos a Santoña a hacer una ruta por el monte Buciero. Para regresar cogimos el barco hasta  Laredo, donde nos bañamos. Las mañanas de lunes a jueves nos dedicamos a hacer surf y paddle surf con la escuela de Surf Pinos Laredo. Por las tardes visitamos Colindres, Laredo, Santander e hicimos una ruta a caballo. Además. El viernes los alumnos italianos visitaron nuestro instituto y tuvieron clases de español, inglés y un taller de Química. Por último, cenamos todos juntos en un restaurante de Colindres y nos desplazamos a Laredo para conocer la fiesta Carlos V. Finalmente les acompañamos a Santander para que cogieran el vuelo de regreso a Italia.
Fue una experiencia genial que todos repetiríamos".

"On Saturday 14th we picked up the students and teachers of the Institute from Nichelino at the airport, and after meeting the families we spent the afternoon visiting Colindres.
On Sunday we went to Santoña trekking on the Mount Buciero. On the way back we took a boat to Laredo where we had a bath. Every morning from Monday to Thursday we did surf and paddle surf with the surf school Pinos Laredo. In the afternoons we visited Colindres, Laredo, Santander and we went on the beach riding a horse. On Friday the Italian students visited our institute and had lessons of English, Spanish and Chemistry. Last we had dinner all together in a restaurant in Colindres and then we went to Laredo to see the festival of Charles V. On Saturday 21st we took our hosts to the airport to get their flight back to Italy.
It was a fantastic experience that everybody would like to repeat".

"Sabato 14 settembre abbiamo accolto in aeroporto alunni e professori dell'istituto di Nichelino e, fatta conoscenza con le famiglie, abbiamo trascorso il pomeriggio per Colindres. Domenica siamo stati a Santoña a fare una camminata sul monte Buciero.
Al ritorno abbiamo preso la barca fino a Laredo dove abbiamo fatto il bagno. Da lunedì a giovedì ci siamo dedicati tutte le  mattine al surf e al paddle surf presso la scuola di surf Pinos Laredo. Nei vari pomeriggi abbiamo visitato Colindres, Laredo e Santander e abbiamo anche fatto un percorso a cavallo.
Inoltre, il venerdì i ragazzi italiani sono stati ospiti del nostro Istituto e hanno partecipato a lezioni di spagnolo, inglese e ad un laboratorio di chimica.
In seguito abbiamo cenato tutti insieme in un ristorante di Colindres e ci siamo poi trasferiti a Laredo per assistere alla festa di Carlos V.
Infine abbiamo accompagnato gli ospiti a Santander per prendere l'aereo del ritorno in Italia. È stata un'esperienza fantastica che tutti ci auguriamo di ripetere".