ACTIVIDADES SALUD 2013-14

NOS DESPEDIMOS HASTA SEPTIEMBRE, QUE VOLVEREMOS CON MÁS ACTIVIDADES. RECUERDA HACER ACTIVIDAD FÍSICA DURANTE EL VERANO.

TORNEO DE PING PONG POR PAREJAS

            Durante el mes de mayo se ha celebrado un torneo de ping pong por parejas. Había que apuntarse de forma individual ya que los emparejamientos se realizaron mediante sorteo. Los ganadores fueron Marisa (profesora de Historia) y Asier Uriarte (alumno de 2ºC).
 



RUTA POR EL MONTE BUCIERO PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
           
                El sábado día 24 de Mayo, realizamos una ruta por el monte Buciero. Estaba destinada a toda la comunidad educativa, pero la afluencia fue muy escasa. Pese a las malas predicciones meteorológicas, tuvimos suerte y la lluvia nos respetó durante toda la marcha siendo la temperatura muy agradable.


JORNADA SOBRE CONSUMO (1ºESO)

           
Los formadores de la AfICC (Asociación para la Formación e Información del Consumidor en Cantabria) gracias a la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria han acudido al IES Valentín Turienzo el martes 13 de mayo, para impartir la charla taller "El consumo y los jóvenes".

            La colaboración por parte de los alumno/as ha sido total y en el taller han aprendido las garantías de los productos, comprar por internet y como navegar por páginas seguras.

            Hacer una hoja de reclamaciones no es fácil pero en el taller de consumo Saludable, los alumno/as han aprendido sus derechos como consumidores responsables.


III GALERNA DEL CANTÁBRICO
              
                 El viernes 9 de mayo alumnos de 3º y 4º de Eso acudieron a Santander a representar a nuestro centro en la regata intercentros "Galerna del Cantábrico".

           La tripulación del IES Valentín Turienzo rompió la hegemonía del IES Astillero, vencedor de las dos anteriores ediciones.

               El IES Valentín Turienzo de Colindres ha conseguido la victoria en el III Memorial Galerna del Cantábrico, celebrado este viernes en aguas de Santander con la participación de ocho traineras de siete centros educativos de la región.
              La prueba enfrentó a tripulaciones mixtas de jóvenes de tercero y cuarto de ESO del IES Las Llamas y Colegio San Martín, de Santander, IES Ría del Carmen e IES Muriedas, de Camargo, IES El Astillero, IES La Granja de Heras, IES Ricardo Bernardo de Medio Cudeyo, e IES Valentín Turienzo de Colindres.
               El presidente del Parlamento, institución que patrocina la regata, participó en la entrega de premios junto con el director general de Deportes, Javier Soler, en el que todos los participantes se llevaron un lote de libros de la Historia de Cantabria, editado por el Parlamento.
              Para los ganadores de la prueba, el IES Valentín Turienzo, hubo además una réplica en plata del edificio del Parlamento, junto con las medallas de oro y la bandera de la regata, que estará en el centro educativo hasta el próximo año, cuando tenga lugar la próxima edición. En caso de que consiguieran la victoria en 2015 se quedarían con la bandera en propiedad, tal y como hizo el IES Astillero, vencedor en las ediciones de 2012 y 2013.
                 La prueba se desarrolló entre las 10 y las 12 horas en el campo de regatas tradicional de la bahía de Santander, a una distancia de 1.000 metros, con salida y meta frente al monumento a los Raqueros, y ciaboga frente al Centro Botín.
                Como ya se hiciera el año pasado, esta iniciativa tiene también una vertiente humanitaria, pues se exige a cada equipo para poder participar la entrega de, al menos, 25 kilos de alimentos no perecederos, que después son entregados al Banco de Alimentos de Cantabria.
                En esta edición se han rondado los mil kilos de alimentos, destacando la aportación del IES Granja de Heras que ha aportado más de 300, según informa el Parlamento en nota de prensa.
                Esta prueba cuenta con el impulso de Ángel Obregón Sierra, presidente del Club de Remo Santander, y José María Gómez Bedia, coordinador de la primera Unidad Didáctica de Remo.
              Junto a ellos participan en la organización la Federación Cántabra de Remo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria.
               Además varios Ayuntamientos como los de Camargo y Marina y Medio Cudeyo apoyan a los equipos de su zona y la Federación Cántabra de Vela, el C.A.R. Príncipe Felipe y la Cruz Roja del Mar se encargan de la seguridad de la prueba.


PROYECTO "MADERA DE SER"
              El lunes 5 de mayo los alumnos de 3º de Eso, asistieron al Albericia a conocer y practicar las modalidades de bolos que existen en Cantabria.



TORNEO DE PING-PONG
              El miércoles día 16 de abril, día de la jornada cultural, se disputaron la final y el 3º y 4º puesto del torneo de ping-pong que se ha estado disputando durante los recreos. Gracias a la subvención del instituto, se han dado premios de cheques metálicos para canjear por comida y bebida en la cafetería del instituto.


 
FINAL DEL TORNEO DE FUTBITO Y PARTIDO PROFESORES-ALUMNOS.
                El miércoles día 16 de abril, día de la jornada cultural, se disputó la final del torneo de futbito que se ha estado disputando durante los recreos. Hay que decir que ganó el equipo de 1º A al equipo de 1º B. Posteriormente se disputó un partido entre el equipo ganador y un equipo de profesores. El equipo de alumnos ganó después de una prórroga.


TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS
            El miércoles día 9 de abril a las 16:30 horas tuvo lugar en el salón de actos del instituto Valentín Turienzo un taller de primeros auxilios impartido por personal de Cruz Roja de Laredo. Estaba destinado tanto a profesores, padres como a personal no docente.
            Así mismo, el jueves 10 y el viernes 11 de abril, los alumnos de 3º y de 4º de Eso, asistieron al mismo taller en horario lectivo.
            Desde el instituto, dar gracias al personal de Cruz Roja de Laredo, ya que la experiencia ha sido muy positiva.
EL AÑO QUE VIENE REPETIMOS



GOTAS PARA NÍGER (VIERNES 21 DE MARZO) 
            El 21 de marzo se realizó en las pistas de atletismo una carrera solidaria para que los ciudadanos de Níger puedan tener agua potable. Cada alumno podía aportar una cantidad de dinero para la causa. Algún profesor se unió y también colaboraron. Al final, casi 400 euros.
¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!


Agradecimiento que envió UNICEF al instituto:
              "Desde UNICEF queremos agradeceros, nuevamente, la participación de los alumnos y profesores del IES Valentín Turienzo en la Campaña Gotas para Níger. La movilización de alumnos y profesores a través de las carreras de gotas logra cambios reales en las vidas de los niños, niñas y adolescentes nigerinos.


                    A través de la carrera solidaria Gotas para Níger realizada en vuestro centro el pasado día 21 de marzo, junto con muchas otras realizadas en toda España y en Cantabria, contribuiréis a apoyar el trabajo de UNICEF en Níger en materia de agua, higiene y saneamiento que contribuye a proteger derechos de la infancia como la salud, la supervivencia, la nutrición o la educación."






SEMANA BLANCA (16-21 DE FEBRERO)

                Por fin había llegado el día. Los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Valentín Turienzo de Colindres y los de 2º de la ESO del IES Bernardino de Escalante de Laredo nos embarcamos con ilusión en un autobús rumbo a Andorra, a pasar una semana fantástica esquiando o haciendo snowboard. Fue un viaje largo, pero mereció la pena. La climatología fue inmejorable, el hotel muy acogedor y las pistas increíbles. Los cinco profesores que nos acompañaban habían preparado una estancia perfecta. 
               Nos despertábamos pronto por las mañanas para poder llegar a tiempo a nuestros respectivos cursillos de esquí o snowboard, de dos horas, y después teníamos todo el día libre para esquiar donde y como quisiésemos. Eso sí, teniendo siempre en cuenta las horas establecidas que nos marcaban los profesores para comer y recoger el material. Hacia las 16:30 nos marchábamos de allí y el resto de la tarde lo empleábamos en distintas actividades: una tarde fuimos de compras, otras nos quedábamos en el hotel para descansar y ducharnos… Incluso una tarde nos llevaron al famoso balneario de Caldea, un lugar de ensueño. Nunca faltaba la diversión, tanto es así que una noche hasta celebramos una pequeña fiesta de disfraces todos juntos. 
Un viaje tan genial que sólo lamentamos que se acabase; la semana se nos hizo demasiado corta. 
Sin duda alguna, todos repetiríamos.  (SARA GARCÍA)





DÍA DE LA FRUTA 
                   El primer miércoles lectivo de cada mes se realizará el día de la fruta, gracias a la ayuda del AMPA y del instituto. 
¡¡COME FRUTA Y DISFRUTA!!

TORNEO FÚTBOL-SALA
             El lunes día 3 de febrero ha empezado el torneo de fútbol-sala durante los recreos. Recordamos que el equipo ganador del torneo se enfrentará a un equipo de profesores en la jornada cultural del instituto.




RECREOS DEPORTIVOS
               Desde el 13 de enero durante los recreos, los alumnos del centro tienen la posibilidad de utilizar mesas de pin pon que han realizado los propios alumnos. Dar las gracias al profesor de Tecnología José Andrés, ya que sin él no hubiese sido posible todo ésto.
Pincha aquí para ver más fotos


CHARLA DE JAVIER CONDE
       El martes 17 de Diciembre, Javier Conde ofreció una charla a los alumnos de 1º ESO, en relación a la unidad didáctica que se ha impartido en dicho curso. Javier nos contó cómo llegó a ser un deportista de élite y respondió a numerosas preguntas realizadas por los alumnos.
Javier Conde es un deportista paraolímpico con un currículum impresionante:
  • 4 medallas de oro en Barcelona 92 (800, 1500, 5000 y marathon)
  • 2 medallas de oro en Atlanta 96 (5000 y marathon)
  • 1 oro en marathon y 1 plata en 5000 en Sidney 2000
  • 1 medalla de plata en Atenas 2004 (5000 m)
  • participó en el marathon en Pekín 2008.
  • 10 medallas de oro en mundiales
  • abanderado de España en Sidney 2000
  • medalla oro al mérito deportivo en 2008.
Javier vino acompañado por Jon Salvador, ganador del marathon del Sahara en 2010, compañero de entrenamiento y gran amigo de Javier.
Pincha aquí para ver más fotos


CHARLAS SOBRE DROGODEPENCIAS (16-20 DICIEMBRE)
              La última semana antes de vacaciones Centro Reto ofreció una charla sobre prevención de drogas para alumnos de 2º eso, 4º eso, Pcpi y 2º de bachillerato.




RUTA DE SENDERISMO PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA (9 DE NOVIEMBRE)





          El sábado 9 de Noviembre un grupo de profesores, padres, alumnos y personal no docente del IES Valentín Turienzo de Colindres hicimos una ruta de senderismo desde el pueblo de Asón hasta el nacimiento del río que lleva el mismo nombre. Pese a las malas predicciones meteorológicas, tuvimos suerte y la lluvia nos respetó durante toda la marcha.


SEMANA DE LA FRUTA (DEL 28 AL 31 DE OCTUBRE DE 2013)
           Durante todos los recreos de la semana se ha repartido de forma gratuita fruta (manzanas, peras, mandarinas, piña...). El éxito ha sido total ya que se acabaron las existencias.




RUTA DE SENDERISMO (1º ESO)
       El jueves 17 de Octubre, los alumnos de 1º ESO realizaron una ruta de senderismo al monte Buciero, organizada por los departamentos de Ciencias Naturales y Educación Física
Para la realización de esta actividad contamos con la colaboración de 2 guías expertos que se encargaron no sólo de acompañarnos durante la marcha, sino de realizar varias explicaciones sobre la fauna y flora de la zona.




TRAVESIA A NADO LAREDO-SANTOÑA-LAREDO (Sep. 2.013)
            El jueves 19 de Septiembre un grupo de profesores del IES Valentín Turienzo junto con alguno de otros centros hicimos la travesía a nado Laredo-Santoña-Laredo. Tarde maravillosa para realizar la travesía, la mar en perfectas condiciones y muy contentos por haber conseguido el reto. Destacar al hijo de Pedro Tellería que nos sirvió de apoyo con una piragua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario