ACTIVIDADES SALUD 2018-19

JORNADA EN EL GIMNASIO

Los alumnos de 4º ESO y de 1º Teas han realizado una sesión de pilates en columpio y un circuito de TRX en el gimnasio Transworld Gym de Colindres. 5 días en los que los alumnos han disfrutado plenamente de estas actividades novedosas para ellos.
           Desde el proyecto de salud "SALU-2 A TOD@S" del Ies Valentín Turienzo, dar las gracias a Josito, Bruno, Conchi y a toda la "familia" que han formado, porque sin ellos nada de esto hubiera sido posible.
             "En la clase de hoy , hemos ido al gimnasio Transworld. Una vez allí nos han dividido en dos grupos ,en primer lugar hemos ido a una sala en la que hemos hecho varios ejercicios en el columpio para trabajar zonas del tren superior y del tren inferior.En segundo lugar hemos pasado a la sala principal del gimnasio en la que el monitor nos ha explicado diversos ejercicios que hemos ido realizando en periodos cortos de tiempo(1,2 minutos) trabajando con sobrecargas(mancuernas...) y autocargas (flexiones,abdominales...) En general la visita ha estado muy bien, hemos realizado una gran variedad de  ejercicios divertidos y exigentes".
                                                                          María Gutiérrez, 4ºA

GALERNA DEL CANTÁBRICO
          El Memorial Galerna de Cantábrico persigue, por un lado, homenajear a toda la gente de la mar, manteniendo viva la historia y la tradición marítima de Cantabria, y, por otro, proporcionar a los jóvenes las habilidades técnicas necesarias para iniciarse en el deporte del remo. Además, este Memorial tiene carácter benéfico, ya que se recogen alimentos destinados al Banco de Alimentos, en beneficio de los más necesitados, y este año se ha conseguido más de una tonelada.
            Los clubes de remo aportan el material, las embarcaciones y los monitores. Para ser solidarios con el Banco de Alimentos de Cantabria, se exige a cada uno de los equipos una cuota de participación de 100 kgs. de alimentos no perecederos.
        Alumnos de 3º y 4º de Eso representaron a nuestro instituto el lunes 13 de mayo en esta regata intercentros, quedando en un meritorio quinto puesto.

FRUTA EN CANTABROBOTS
       El viernes 10 de mayo, los desayunos saludables estuvieron presentes en la jornada de CantabRobots,todo ello gracias al AMPA.
             CantabRobots es un concurso-exhibición de robótica educativa y proyectos tecnológicos que busca ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias. Los principales objetivos son el fomento de la creatividad, el trabajo en equipo, la innovación, el uso de nuevas tecnologías y la sostenibilidad en línea con los objetivos marco de la estrategia Europa 2020.

Pinchar aquí para ver más fotos

ALBERGUE SANTOÑA (30 ABRIL)
         El martes 30 de abril, los alumnos de 2º de Eso realizaron en el albergue de Santoña actividades de piraguismo, tiro con arco y escalada.
          Actividad muy interesante y divertida que seguro que repetiremos en cursos próximos.

MADERA DE SER (15 ABRIL)

La consideración de los Bolos como parte esencial de nuestro legado cultural y como elemento indispensable en las señas de identidad de Cantabria es algo incuestionable en nuestra región.
         Así lo reconoce el Estatuto de Autonomía de Cantabria que, en el Artículo 30º del Título II, dice: "Corresponde a la Comunidad Autónoma de Cantabria, sin perjuicio de la obligación general del Estado, la defensa y protección de los valores culturales del pueblo cántabro".
        Por lo tanto es tarea de nuestras Instituciones la conservación y desarrollo de las diversas modalidades de Bolos practicadas en Cantabria como forma de mantener vivo y dar impulso a nuestro patrimonio cultural.
        Fruto de esta idea y de una vieja aspiración de la Federación Cántabra de Bolos, nace el Proyecto Educativo MADERA DE SER, que debe su nombre a la conjunción de dos conceptos: identidad regional (manera de ser) y la materia fundamental de elementos de juego (madera).
Este Proyecto se hace realidad al comienzo del curso 2000-2001 tras la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Juventud del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, y tiene por objeto la consecución de un gran objetivo:
       "Que nuestros escolares, en su proceso de educación integral, tengan conocimiento de la cultura y tradiciones del pueblo cántabro a través de las distintas modalidades de Bolos de nuestra región: Bolo Palma, Pasabolo Tablón, Pasabolo Losa y Bolo Pasiego".

CHARLA PRIMEROS AUXILIOS
        El viernes 22 y el lunes 25 de marzo, Alexander, un chico de la Cruz Roja, nos enseñó los principios básicos de los primeros auxilios.
       En primer lugar, nos enseñó cómo reaccionar ante el caso de que una persona pierda el conocimiento. Luego, nos enseñó la maniobra de Heimlich, para ayudar a una persona en caso de atragantamiento. Por último, aprendimos cómo abordar una persona en el caso de tener que hacer la respiración cardio-pulmonar.
        Nos ha parecido una actividad interesante e importante, ya que creemos que todos deberíamos saber estos principios por si nos encontramos en la vida una situación extrema.

Markos Pereira Ruz y Óscar Fernández Aja. 4 A.

INTERCAMBIO ITALIA-ESPAÑA
         "Dal 26 di Gennaio al 2 di Febbraio 16 studenti del primo anno di Bachillerato hanno potuto godere di un progetto di scambio con l’Istituto “Erasmo da Rotterdam” di Nichelino (TO).
        Sabato 26, accompagnati da Felipe e Marino, siamo partiti dall’aeroporto di Vitoria alla volta di Milano da cui poi abbiamo preso un autobus per Torino. La domenica i ragazzi hanno avuto la mattinata libera da trascorrere in compagnia delle famiglie ospitanti e nel pomeriggio tutti insieme abbiamo potuto dedicare il nostro tempo ad un giro per il centro storico di Torino. Il lunedì mattina siamo subito partiti alla volta di Prato nevoso, località sciistica ubicata sulle Alpi piemontesi, dove è stato possibile prendere lezioni di sci per imparare o migliorare la propria tecnica. Siamo stati ospiti per due notti dell’Hotel Laghetto ai piedi delle piste dove ci siamo rilassati dopo intense giornate di sci. Il mercoledì, terminata la giornata di sci, nel tardo pomeriggio abbiamo fatto ritorno in autobus a Nichelino, fortunatamente senza alcun grave infortunio. Giovedì e Venerdì sono stati dedicati a ore di lezione di inglese e spagnolo all’interno di alcune classi dell’Erasmo. Va ricordato che giovedì pomeriggio abbiamo anche potuto visitare l’Allianz Stadium, stadio del Juventus Football Club, e il Museo annesso. Infine, venerdì sera abbiamo trascorso tutti insieme una piacevole serata, mangiando pizza, per salutarci e darci appuntamento in Spagna. Sabato 2 febbraio abbiamo ripreso l’aereo per il viaggio di ritorno.

In sostanza, una fantastica esperienza ed ora attendiamo la visita degli studenti italiani a Settembre."

"Del 26 de Enero al 2 de Febrero 16 estudiantes de 1º bachillerato hemos podido disfrutar de un programa de intercambio con el instituto italiano Erasmo de Rotterdam (Nichelino).
El sábado 26, acompañados de Felipe y Marino, partimos desde el aeropuerto de Vitoria al de Milán donde posteriormente cogimos un autobús  hasta Turín. El domingo hubo mañana libre con las familias de acogida y por la tarde pudimos disfrutar de un tour por el centro histórico de Turín. Ya el lunes partimos en autobús hacia la estación de esquí de Prato Nevoso, localizada en los Alpes italianos, donde tuvimos la oportunidad de aprender a esquiar o mejorar su técnica. Nos hospedamos durante 2 noches en el Hotel Laggetto a pie de pista donde pudimos descansar tras largas jornadas en pistas. El miércoles tras terminar de esquiar nos volvimos en autobús hacia Nichelino, afortunadamente sin ningún accidentado grave. Tanto el jueves como el viernes acudimos tanto a clases de inglés como de español en el instituto. Cabe recordar que el jueves por la tarde también pudimos disfrutar de una visita guiada tanto por el estadio de la Juventus como por su museo. Por último el viernes por la noche se celebró la cena despedida y cenamos una maravillosa pizza. Por último, el sábado regresamos a casa.
En resumen, experiencia fantástica y esperamos la llegada de los estudiantes italianos en Septiembre."

"Sixteen students from the first year of Bachillerato have enjoyed an Erasmus exchange programme with the Italian high school “Erasmo de Rotterdam” in Nichelino, during the last week of January.
On Saturday 26, accompanied by Felipe and Marino, we left from Vitoria airport to Milan, and there, we took a bus to Turin. On Sunday morning we had free time with our host families and in the evening we went on a walking tour through the old town of Turin.
      On Monday we started our trip by bus to the ski resort of Patro Nevoso, located in the Italian Alps. We were given the chance of learning how to ski or improving our technique on this sport. During two nights we stayed at the hotel “Laggetto” which was very close to the slopes so it was very handy for resting after our long day skiing. On Wednesday, after enjoying the day skiing we came back to Nichelinno by bus. Fortunately, we can say that none of us was seriously injured.
Both on Thursday and on Friday we attended to English and Spanish lessons in their school, and in the afternoon they had prepared us some activities as a guided tour to the Juventus Stadium on Thursday or the Farewell party on Friday night. At the party we all ate a deliciuos pizza, typical from their town.
The day after we had to come back home, but to sum up, it has been an extraordinary experience. We are looking forward to the Italian students in September."

SEMANA BLANCA
       "Algunos de los alumnos de TEAS tanto de Colindres como de Solares nos juntamos para realizar la salida a Andorra del día 13 al 18 de enero, conocida como ‘’Semana blanca’’.
Por fin llegó la fecha tan esperada entre los alumnos, domingo 13 de enero, poníamos rumbo a Andorra, un viaje en autobús largo y pesado con pocas paradas para descansar pero, entre alguna que otra cabezada y la gran piña que formamos conseguimos amenizar el viaje.
Una vez allí, fuimos al hotel dejamos las cosas y rápidamente nos pusimos de camino a la tienda en la que prestaban el material necesario para disfrutar de la nieve toda esta semana, tanto del esquí como del snowboard.
Todos los días nos levantábamos temprano ya que de 10-12 h de la mañana teníamos curso con los monitores de la estación, con los que pudimos aprender lo necesario para desenvolvernos solos por las pistas en el tiempo libre antes de comer y por la tarde.
Las instalación en la que estuvimos tenía como nombre: Vallnord Pal Arinsal.
El miércoles en el hotel se realizó un concurso de disfraces donde los alumnos pusieron toda su creatividad en juego dando lugar a actuaciones verdaderamente graciosas y trabajadas.
El jueves al acabar en la estación que cerraba a las 17 h, fuimos al gran balneario de Caldea el cual dejó impresionados a todos por sus instalaciones.
Nos encontrábamos en la recta final del viaje.
Viernes, último día… nos despertamos temprano para las dos horas de curso como era costumbre en la semana, una vez terminadas dejamos el material en la tienda de nuevo y pusimos rumbo a Cantabria rápidamente sin perder tiempo.

Ha sido una experiencia muy bonita para todos, para algunos su primer contacto con la nieve".

José Ruiz  1º Teas

CHARLA APEMEV. TEAS Y 2º BACHILLERATO

El pasado miércoles 19 de diciembre, recibimos en el I.E.S. Valentín Turienzo  a la asociación APEMEV (Asociación de Personas Expertas y Monitoras de Educación Vial), que impartió diversas charlas sobre seguridad vial. Los asistentes recibieron una charla abordada desde un punto de vista participativo que llega a conseguir la mejor comprensión de los pequeños detalles en determinadas situaciones.

RUTA DE SENDERISMO. 1º ESO

La excursión realizada el 7 de noviembre (1º A y B) y el 14 de noviembre (1º C y D) ha sido muy divertida e interesante. Hemos aprendido mucho sobre la naturaleza del Monte Buciero tanto de las plantas, los animales como de las rocas.
    Los ocho kilómetros de la ruta se han hecho muy cortos, porque el monitor nos ha explicado muchas cosas y hemos descubierto que, a pesar de que estamos al lado, no las sabíamos o nunca nos las habíamos planteado.
     Una de las mejores cosas de esta excursión fueron las vistas que había de las marismas, del mar y, sobre todo, el paisaje de los árboles y de la villas y pueblos de alrededor.
        A todos nos ha encantado esta excursión y ha sido una mañana genial y divertidísima.

Lindes San Juan Fernández (1ºESO-B)

DÍA DE SURF. 3 ESO

El pasado viernes 16 de noviembre, los alumnos de 3° ESO realizaron una salida a la escuela de surf Pinos Laredo. Debido al buen tiempo y temperatura, fueron andando disfrutando del paisaje por la playa del Regatón. Una vez allí, la escuela les dejó unos trajes de neopreno y les enseñó unas pautas de calentamiento y a cómo ir en la tabla. Después, estuvieron en el agua durante 1h 30, tiempo suficiente para coger olas y disfrutar y aprender haciendo deporte. Finalmente, tomaron un aperitivo, pues la actividad requiere un gran esfuerzo y volvieron hasta el centro.