ACTIVIDADES SALUD 2014-15

NOS DESPEDIMOS HASTA EL PRÓXIMO CURSO. RECUERDA HACER ACTIVIDAD FÍSICA DURANTE EL VERANO.


DÍA DE LA FRUTA
                  El miércoles día 3 de junio, ha tenido lugar el último día de la fruta. Seguiremos el curso próximo.




MULTIAVENTURA EN EL ALBERGUE DE SANTOÑA
          El lunes 18 de mayo, los alumnos de 2º de Eso realizaron en el albergue de Santoña actividades de piraguismo, tiro con arco y escalada.
          Actividad muy interesante y divertida que seguro que repetiremos en cursos próximos.


RUTA DE SENDERISMO
          El domingo 17 de mayo, un grupo de profesores, padres y alumnos hicimos una ruta de senderismo por la costa de Ajo. Los asistentes quedaron muy contentos ya que es una ruta preciosa.
             Esperemos que para la próxima salida la participación sea más numerosa.



GALERNA DEL CANTÁBRICO
          El IES La Granja de Heras se ha proclamado campeón del IV Memorial Galerna del Cantábrico, cuya regata se ha celebrado en la bahía de Pedreña. En segundo lugar ha quedado clasificado el IES Ricardo Bernardo de Solares, y, en tercer lugar, el IES de El Astillero. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, junto con el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, y el alcalde de Marina de Cudeyo, Federico Aja, han sido los encargados de entregar los galardones a los campeones de esta regata.

En esta edición han tomado parte un total de nueve centros y las regatas se han celebrado en aguas de Pedreña. Los centros que han participado son IES Ricardo Bernardo de Solares, IES La Granja de Heras, IES El Astillero, IES Las Llamas de Santander, IES Marqués de Manzanedo de Santoña, IES Valentín Turienzo de Colindres, IES Ría del Carmen de Revilla de Camargo, IES Muriedas y el Colegio San Martín de Santander.

            El Memorial Galerna de Cantábrico persigue, por un lado, homenajear a toda la gente de la mar, manteniendo viva la historia y la tradición marítima de Cantabria, y, por otro, proporcionar a los jóvenes las habilidades técnicas necesarias para iniciarse en el deporte del remo. Además, este Memorial tiene carácter benéfico, ya que se recogen alimentos destinados al Banco de Alimentos, en beneficio de los más necesitados, y este año se ha conseguido más de una tonelada.

            Los clubes de remo aportan el material, las embarcaciones y los monitores. Para ser solidarios con el Banco de Alimentos de Cantabria, se exige a cada uno de los equipos una cuota de participación de 25 kgs. de alimentos no perecederos.


PRIMEROS AUXILIOS
             El jueves día 7 de mayo a las 16:30 horas tuvo lugar en el salón de actos del instituto Valentín Turienzo un taller de primeros auxilios impartido por personal de Cruz Roja de Laredo. Estaba destinado tanto a profesores, padres como a personal no docente.
            Así mismo, el viernes 8 de mayo, los alumnos de 4º de Eso y formación profesional básica asistieron al mismo taller en horario lectivo.
            Desde el instituto, dar gracias al personal de Cruz Roja de Laredo, ya que la experiencia ha sido muy positiva.


VISITA A LA RESIDENCIA DE ANCIANOS DE LAREDO.
              El pasado día 12 de mayo los alumnos/as de 2 º ESO A y 2º ESO D han realizado una salida a la Residencia de Mayores de Laredo. Esta visita se enmarca dentro del proyecto LENGUAS Y DEPORTE, una actividad interdisciplinar del Departamento de Francés y de Educación Física para motivar al alumnado de francés lengua extranjera y promover el ejercicio físico.
              Este es el segundo año que se ha efectuado la salida. Hemos caminando hacia Laredo para visitar a los ancianos, les hemos representado unas coreografías con música francesa y les hemos cantado. Además les hemos expuesto alguno de los trabajos realizado por los alumnos/as del centro. Ha sido ,al igual que el curso pasado, una gran experiencia.

                                      
                                         
                                    
10 KM BAJO ASÓN
              El sábado 2 de mayo se disputó en Colindres la XI edición de los 10 km Bajo Asón. Varios profesores y alumnos participaron en la carrera. Esperamos que en la próxima edición seamos más.



DÍA DE LA FRUTA
               Supermercados Susinos ha sido el encargado de traer la fruta los meses de abril y mayo.
              Han preparado unas brochetas tropicales con piña y sandía, una fresca macedonia de frutas, unos refrescantes vasos de fruta batida, además de plátanos y manzanas.

¡¡NOS HA ENCANTADO!!




RUTA DE SENDERISMO
        El sábado 25 de abril, un grupo de profesores y padres de alumnos hicimos una ruta de senderismo por la costa de Ajo. Los asistentes quedaron muy contentos ya que es una ruta preciosa.
             Esperemos que para la próxima salida la participación sea más numerosa.


PROYECTO "MADERA DE SER"
              El miércoles 15 de abril los alumnos de 3º de Eso, asistieron al Albericia a conocer y practicar las modalidades de bolos que existen en Cantabria.


 PARTIDO PROFESORES-ALUMNOS
            Durante la jornada cultural, el equipo ganador del torneo de fútbol-sala (Los Tuercebotas 3ºAB), disputó un partido contra una selección de profesores. Hay que mencionar que los alumnos ganaron el partido (7-6)

ACTIVIDADES DEPORTIVAS
           En la jornada cultural se realizaron diversas actividades deportivas, como son el lanzamiento de balón medicinal, prueba de velocidad, penaltis, etc.


FINALES DE PING-PONG
            En la jornada cultural celebrada el 1 de abril se disputaron la final y el 3º y 4º puesto del torneo de ping-pong.
                                  1º clasificado: Pablo Gómez de 1º bachillerato.
                                  2º clasificado: Asier Uriarte de 3º Eso.
                                  3º clasificado: John Aguirre de 3º Eso.


 TORNEO FÚTBOL-SALA
             Se ha estado disputando durante los recreos un torneo de fútbol-sala, el ganador del torneo ha sido Los Tuercebotas de 3ºAB, los cuales jugarán contra los profesores el día de la jornada cultural.
PILATES Y ZUMBA
            Desde enero, padres y profesores del instituto están asistiendo a clases de pilates y zumba. Estas actividades se realizan por la tarde en el CP "Pedro del Hoyo" de Colindres. La participación aún es escasa, esperemos que poco a poco nos vayamos animando a participar.


TORNEO DE PING-PONG
             Desde noviembre se ha estado disputando un torneo de ping pong en el que han participado 84 personas (alumnos, profesores y personal no docente). Hemos tenido 14 grupos de 6 personas cada uno y han pasado a la fase final los 2 mejores de cada grupo y los 4 mejores terceros. El día de la jornada cultural se disputará la final y el tercer y cuarto puesto.
Por cierto, el nivel de los chicos es muy alto y los profesores y el personal no docente hemos sido eliminados.


DÍA DE LA FRUTA
         Hoy miércoles 4 de marzo hemos vuelto con el "día de la fruta", esta vez Supermercados Susinos trajo manzanas, mandarinas, uvas, fresas y plátanos. Además, elaboraron unas riquísimas brochetas, una forma divertida de comer fruta fresca y sana.

¡¡¡REPETIREMOS!!!





CONVENIO CON EL TRANSWORLD GYM
          Recientemente, el proyecto de salud (Salu-2 a tod@s) ha llegado a un acuerdo con el Transworld Gym para que los profesores del instituto puedan ir a utilizar sus instalaciones y realizar las numerosas actividades que tienen. Ya no hay excusa para realizar algo de actividad física.
                                                                
                                                                 


DÍA DE LA FRUTA
         El miércoles 4 de febrero volvimos a repartir fruta durante el recreo. Hay que recordar que el primer miércoles lectivo de cada mes se realiza el "Día de la fruta" gracias a la colaboración del Ampa con el proyecto de salud. Esta vez hemos tenido un nuevo supermercado que trajo la fruta. Por cierto, todo estaba buenísimo. 

¡EL 4 DE MARZO VOLVEREMOS CON MÁS FRUTA!




CHARLA APEMEV
             "El pasado jueves 29 de enero, recibimos en el I.E.S. Valentín Turienzo  a la asociación APEMEV (Asociación de Personas Expertas y Monitoras de Educación Vial), que impartió diversas charlas sobre seguridad vial. Estas fueron abordadas desde un punto de vista innovador, incluyendo a los asistentes en su transcurso. De esta manera, a través de un juicio simulado en el que se debatía sobre la culpabilidad de un accidente simulado y defendido por alumnos. Todo esto, con el objetivo de mostrar como la culpa no recaía en una única persona imprudente y la verdadera transcendencia del accidente era las posibles consecuencias por no haber actuado correctamente. Por otra parte, contamos con la asistencia de un accidentado, quien relató su experiencia personal, mostrando como una sola imprudencia puede cambiar a cualquiera la vida. En definitiva, los asistentes recibieron una charla abordada desde un punto de vista participativo que llega a conseguir la mejor comprensión de los pequeños detalles en determinadas situaciones".
                                                             
                                                                               (GABRIEL TORRE 2ºBCH B)

SEMANA BLANCA (11-16 ENERO)
              "Hemos estado con los alumnos de 1º de bachillerato de nuestro instituto y los de 2º de Eso del IES Bernardino de Escalante de Laredo en Andorra. El domingo por la mañana salimos de Laredo y tras u viaje de 11 horas llegamos a las 7 de la tarde a Andorra La Vella. Cada día realizábamos unos cursillos de esquí en la estación de Grandvalira y por la tarde disfrutábamos de tiempo libre para practicar lo que nos habían enseñado los monitores con amigos y profesores. Cabe destacar que el jueves visitamos el balneario de Caldea.
                Hemos disfrutado de este viaje y esperemos que podamos repetir otro año con estos compañeros que han hecho que el viaje sea maravilloso.
              
       Agradecemos a Felipe y Marino por darnos la oportunidad de hacer este viaje y disfrutar tanto"                                                                                            (MARINA Y GINÉS  1ºBAB)




JORNADA EN EL GIMNASIO
            Los alumnos de 4º ESO han realizado una sesión de ciclo indoor y un circuito de TRX en el gimnasio Transworld Gym de Colindres. 3 días en los que los alumnos han disfrutado plenamente de estas actividades novedosas para ellos.
           La colaboración desinteresada (sí, habéis leído bien) de los grandes profesionales del Transworld Gym ha sido fundamental para poder realizar la actividad.
           Desde el proyecto de salud "SALU-2 A TOD@S" dar las gracias a Josito, Bruno y a toda la "familia" que han formado, porque sin ellos nada de esto hubiera sido posible.

          "La actividad de spinning y circuito en el gimnasio Trans World Gym nos pareció una manera diferente a la par que divertida de hacer ejercicio fuera del centro. Además nos gustó mucho el trato recibido y el nivel de esfuerzo con el que se hicieron los ejercicios, interesándonos por éste"
                                                                                            (Paula Cañarte, 4º C)
¡¡¡SOIS MUY GRANDES!!!

CHARLA JAVI CONDE
          El viernes 12 de Diciembre, Javier Conde ofreció una charla a los alumnos de 1º ESO, en relación a la unidad didáctica que se ha impartido en dicho curso. Javier nos contó cómo llegó a ser un deportista de élite y respondió a numerosas preguntas realizadas por los alumnos.
Javier Conde es un deportista paraolímpico con un currículum impresionante:
  • 4 medallas de oro en Barcelona 92 (800, 1500, 5000 y 10000)
  • 2 medallas de oro en Atlanta 96 (5000 y marathon)
  • 1 oro en marathon y 1 plata en 5000 en Sidney 2000
  • 1 medalla de plata en Atenas 2004 (5000 m)
  • participó en el marathon en Pekín 2008.
  • 10 medallas de oro en mundiales
  • abanderado de España en Sidney 2000
  • medalla oro al mérito deportivo en 2008.
         Javier vino acompañado por Jon Salvador, ganador del marathon del Sahara en 2010, compañero de entrenamiento y gran amigo de Javier. Nos contaron la experiencia de su último marathon solidario, en el que dieron 1300 vueltas a la Gabarra del Athletic. Tambíén nos contaron en primicia su próximo reto, en el que disputarán un marathon en un avión que se dirigirá a Haití lleno de medicamentos y alimentos para ayudar a sus habitantes despuès del huracán que hubo en este territorio.
¡¡VAYA FENÓMENOS!!           



RUTA DE SENDERISMO
         El domingo 9 de noviembre un grupo de profesores, padres, alumnos y personal no docente del IESValentín Turienzo de Colindres hicimos una ruta de senderismo desde Laredo hasta la playa de Liendo.

        "El pasado domingo, día 9, hicimos la ruta Laredo-Playa de San Julián en Liendo. Aunque la mañana amenazaba lluvia, empezamos la marcha desde el Ayuntamiento de Laredo. Atravesando la puebla vieja y dejando a un lado la Atalaya, empezamos a subir. En la casa de Valverde, sesión de fotos. Seguimos avanzando hasta llegar a la playa de San Julián. Bajamos, más fotos y algo para reponer fuerzas, ¡Uf, qué cuesta para salir de la playa!. Continuamos hasta las Cárcobas y llegamos de nuevo a Laredo por la puerta de Bilbao, ahora sí, con lluvia.
       Inmejorable compañía y unas vistas espectaculares durante todo el recorrido.
 ¿A que os da envidiuca no haber venido?. A la próxima no podéis faltar, ¡Os esperamos!."
                                                           (BERTA BAQUERO, PROFESORA DE HISTORIA)

       "Salimos del antiguo ayuntamiento de Laredo para subir por la calle de los vinos. Cogimos una pista hacia Valverde y fuimos viendo algunos lugares conocidos como el monte Buciero y el túnel de Laredo. Cuando llegamos a Valverde nos sacamos algunas fotos en la casa abandonada. Posteriormente descendimos hacia la playa de Liendo visitando antes una antigua mina de yeso. Acabamos en la playa de San Julián donde comimos algo y regresamos con algo de lluvia por las Cárcobas. Acabamos este bonito día en el lugar de inicio".
                                                                                                  (PABLO PALACIO 1ºC)
                                                                                                         



DÍA DE LA FRUTA
          El primer miércoles lectivo de cada mes se va a realizar el día de la fruta, donde se regala fruta a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, personal no docente, etc) gracias al AMPA del intituto.
          El miércoles 5 de noviembre fue el primer día con fruta y tuvo mucho éxito. Esperemos que continúe así.

CERTIFICADO DE COLABORACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DEL ESTUDIO HBSC (HEALTH BEHAVIOUR IN SCHOOL-AGED CHILDREN)



RUTA DE SENDERISMO (1º ESO)
       El miércoles 22 de Octubre, los alumnos de 1º ESO realizaron una ruta de senderismo al monte Buciero, organizada por los departamentos de Ciencias Naturales y Educación Física
Para la realización de esta actividad contamos con la colaboración de 2 guías expertos que se encargaron no sólo de acompañarnos durante la marcha, sino de realizar varias explicaciones sobre la fauna y flora de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario