ACTIVIDADES SALUD 2016-17

RUTA VEGA DE PAS

           El miércoles 7 de junio, los alumnos de Tafad realizaron una ruta por la Vega de Pas.

https://goo.gl/photos/4y31cQ32mQ7yr14UA
Pinchar en la imagen para ver más fotos

FRUTA EN CANTABROBOTS

       El viernes 26 de mayo, los desayunos saludables estuvieron presentes en la jornada de CantabRobots, todo ello gracias al AMPA.
         CantabRobots es una muestra-exhibición de proyectos tecnológicos y robóticos en la que los alumnos de la ESO y Bachillerato mostrarán sus proyectos realizados durante el curso escolar 2016-2017.  Dichos proyectos serán el fruto de aplicar los conocimientos adquiridos en Tecnología y que son los pilares básicos las ramas de la Ingeniería (Mecánica, Electricidad, Electrónica, Energías, Control, Robótica, Programación, etc.); y empleando para la resolución de los mismos, las técnicas propias de la ingeniería.

https://goo.gl/photos/PmBmq5Em2f8NRWEEA
                                             Pinchar en la imagen para ver más fotos

DÍA DE PLAYA. 25 DE MAYO

          Nuestro día de playa se realizo en Laredo, fue un día genial nos hizo mucho calor y el agua estaba fresquita. Comenzamos con una pequeña gymcana por el paseo, playa y puerto de Laredo. Preparamos una serie de actividades que tenían gran compromiso motor aprovechando el día soleado y con ánimo de pasarlo bien con nuestros compañeros y profesores. Practicamos una serie de deportes como el voley playa, rugby y algo de fútbol. Fue un día muy divertido.

https://goo.gl/photos/xdiVyAJawfDVSJFC8
Pinchar en la imagen para ver más fotos

PROYECTO "MADERA DE SER"

               El martes 16 de mayo los alumnos de 3º de Eso asistieron al Albericia a conocer y practicar las modalidades de bolos que existen en Cantabria.
https://goo.gl/photos/WjFEwpj6VtrL4GoH7
                                             Pinchar en la imagen para ver más fotos

CHARLA PRIMEROS AUXILIOS PARA PADRES Y PROFES

             El martes día 16 de mayo a las 16:00 horas tuvo lugar en el salón de actos del instituto Valentín Turienzo un taller de primeros auxilios impartido por personal de Cruz Roja de Laredo. Estaba destinado tanto a profesores, padres como a personal no docente.
            Desde el instituto, dar gracias al personal de Cruz Roja de Laredo, ya que la experiencia ha sido muy positiva. 
https://goo.gl/photos/8aeXKd6xicgLWDuK8
                                          Pinchar en la imagen para ver más fotos

CHARLA PRIMEROS AUXILIOS. 4º ESO

             El martes 16 y el miércoles 17 de mayo tuvo lugar en el salón de actos del instituto Valentín Turienzo un taller de primeros auxilios impartido por personal de Cruz Roja de Laredo destinado a los alumnos de 4º Eso.
            Desde el instituto, dar gracias a Alexander y a Richi, ya que la experiencia ha sido muy positiva. 
https://goo.gl/photos/N7oShvgyuQcXzRvN8
                                          Pinchar en la imagen para ver más fotos

RUTA SOLIDARIA POR LOS NIÑOS SAHARAUIS

        El sábado 6 de mayo se realizó la V Ruta Solidaria organizada por el IES Bernardino de Escalante y el IES Fuente Fresnedo de Laredo y el IES Valentín Turienzo de Colindres para recaudar dinero para el programa Vacaciones en Paz, que consiste en que los niños saharauis pasen el verano fuera del desierto y poder realizar revisiones médicas.
         La ruta completa son 20 km, pudiendo realizar 5, 10 o 15 km.
         Una gran iniciativa que esperemos que continúe muchos años.

https://goo.gl/photos/f1CGU8fzgPEQU7g26
                                         Pinchar en la imagen para ver más fotos

PARTIDO PROFES-ALUMNOS

             Durante la jornada cultural, el equipo ganador del torneo de fútbol-sala disputó un partido contra una selección de profesores. Hay que mencionar que los alumnos ganaron el partido en los penaltis.
https://goo.gl/photos/8BptcuLodYVrc6jv9
                                              Pinchar en la imagen para ver más fotos

FINAL DE PING PONG

      El miércoles 12 de abril se ha disputado la final del torneo de ping pong que se ha venido disputando durante los recreos. El ganador ha sido Asier Uriarte, siendo el segundo clasificado Alejandro Esteban. Felicidades a los dos y al resto de participantes.

https://goo.gl/photos/qZwYvjdgmaC64YaA8
                                                 Pinchar en la imagen para ver más fotos

RUTA DE SENDERISMO. MONTE CORONA

      "Hoy, lunes 10 de abril de 2017, comenzamos nuestra ruta de senderismo desde la Hayuela con bastante niebla, que nos impedía apreciar las vistas del entorno. 
       Nuestro primer punto de interés fue la ermita de San Esteban, donde empezamos a quitarnos ropa, a pesar de que la niebla aún seguía presente sin permitirnos disfrutar del paisaje. Tras recorrer unos cuantos kilómetros rodeados de hayas -árbol autóctono de Cantabria- y eucaliptos -cuyo origen es australiano-, alcanzamos el siguiente punto de interés, La Molina, un pequeño pueblo caracterizado por sus antiguas edificaciones. El camino hasta aquí destacó por la abundante vegetación que lo rodeaba, aunque el paso estaba abierto ya que se trata de una pista forestal activa. Desde esta pista tomamos una carretera que nos condujo a la Ría de Oyambre, una marisma rica en fauna y flora, para, seguidamente, caminar hasta Rioturbio, otro pequeño pueblo. Antes de llegar a la ermita de San Antonio, subimos una cuesta larga y progresiva, que fue superada sin grandes dificultades. Tras una hora más de ruta, llegamos al bosque de las secuoyas, especies procedentes de América. 
       Al finalizar el recorrido, se repartieron  unas piñas decorativas procedentes del Monte Corona como recuerdo de esta jornada.  La ruta fue entretenida y no hubo ninguna caída, el grupo funcionó bastante bien y se llevó un buen ritmo en todo el recorrido".

                                                                                             Beatriz Expósito (1º Tafad)

https://goo.gl/photos/7USKP4jVM7LKjCuFA
                                                  Pinchar en la imagen para ver más fotos

RUTA DE SENDERISMO. MONTE BUCIERO.

        Tal día como el 6 de Abril de 2017, l@s chic@s  de Tafad provistos de comida saludable y agua mineral, acudieron desafiantes a una aventura nueva que arrancaba por las lindes del monte Buciero. Desde el Fuerte de San Martín, punto de partida, un recorrido boscoso, abundante en encinas, avellanos y multitud indicios de actividad reciente de la fauna autóctona, iniciaron las ascensión a la cumbre llamada el Pico del Ganzo. Durante el camino, sucesivas cuestas intentaron mellar su espíritu, pero la llegada a dicho pico y poder contemplar su maravilloso entorno natural dio por satisfecho su esfuerzo.
      Con las pilas bien cargadas y tras recuperar fuerzas, marcaron rumbo noroeste  con el fin de llegar al Faro del Caballo. Caídas varias, pero muchas más carcajadas aguardaron. La bajada desde la Cruz  fue intensa a la par que divertida.
     No hubo imprevistos y la marcha fue ininterrumpida hasta llegar a la Campa de San Felipe, lugar desde el que avistaron la codiciada costa esmeralda  y sus acantilados rectilíneos. Con la barriga llena y maravillados por la belleza del lugar, encaminaron el tramo final hasta toparse con el faro del pescador y una vista del atípico barrio del Dueso, construido en escalones, y de la playa de Berria.
     Un camino pedregoso fue el último compañero antes de volver al punto de inicio, el Fuerte de San Martín, donde se despidieron en hermandad y comunión con la naturaleza, deseando poder volver a repetir esta experiencia.
https://goo.gl/photos/UNwqQxihdHMxad8o6
                                               Pinchar en la imagen para ver más fotos

DÍA EN EL GIMNASIO 

      Los alumnos de 4º Eso y de 1º Tafad, han asistido al gimnasio Transworld Gym en  Colindres, a realizara diferentes actividades deportivas, gracias al gran equipo de profesionales que allí trabajan.

     "El pasado jueves día 6 de abril asistimos al gimnasio Transworld Gym, el cual nos sorprendió de manera muy positiva. El pequeño local resultó de los más acogedor y cuenta con un equipo de trato muy agradable y con muchos conocimientos acerca de las actividades a realizar. Destacar lo bien aprovechados que tienen los recursos, pues en tan solo dos horas realizamos diversas actividades de la muchas que ofrece el gimnasio. Fue una salida diferente y muy divertida, en la que todo el mundo disfrutó pues encontró alguna actividad física que le gustó. Gracias a los dueños de la instalación por hacerla posible."
                                                             Adriana Agudo y Hugo Santisteban (4ª A)

https://goo.gl/photos/AFxooQFdqvkGWvXp8
                                               Pinchar en la imagen para ver más fotos

MERCADO DE LA ESPERANZA

          El pasado miércoles 8 de febrero, los alumnos de 3º ESO realizamos el programa didáctico “LA ESPERANZA: AULA DE COCINA SALUDABLE” en el Mercado de la Esperanza de Santander.
          Allí, los chefs Fernando Pérez del restaurante “El Machinero” de Santander y Willy Rodríguez del restaurante “Las Quebrantas” de Somo nos acompañaron al mercado y nos enseñaron a conocer los productos de temporada, sus precios y su calidad, incluyendo una breve descripción de cada uno.
          Una vez terminamos las tres primeras horas conociendo el mercado, nos dirigimos al aula de cocina, donde pasamos el resto de la mañana.
          Aquí, los cocineros nos animaron a preparar los alimentos anteriormente comprados y nos enseñaron a cocinar nugetts de ojito o gallo, una enorme y suculenta paella de arroz con pimiento, conejo, azafrán y caldo de pescado, entre otros ingredientes y unas deliciosas brochetas de fruta, como sandía, plátano, fresa y manzana. 
          Finalmente, degustamos los platos y repetimos hasta que los terminamos entre todos. Todos los platos estaban riquísimos.
           Y para completar la actividad, los chefs nos explicaron la importancia de comer de forma natural y saludable para poder vivir mejor.


                                                                                Saioa Gómez Fernández 3º ESO C 

https://goo.gl/photos/g5Y6vvTXQXUeCZbV8 
Pinchar en la imagen para ver más fotos


DÍA DE LA FRUTA  

                El 1 de febrero ha tenido lugar el "día de la fruta", actividad inmersa en el proyecto de salud escolar del Ies Valentín Turienzo denominado "SALUD-2 A TOD@S".

             Esta actividad se realiza siempre el primer miércoles lectivo de cada mes. Quiero dar las gracias al apoyo del AMPA para realizar la actividad y a Supermercados Susinos, que siguen con nosotros en esta atractiva actividad para toda la comunidad educativa.
           Nos vemos el 1 de marzo. Os esperamos a todos.

https://goo.gl/photos/fja6Wp3UF3sLtMEd6

     Pinchar en la imagen para ver más fotos

SEMANA BLANCA 15-20 ENERO   

       La semana en la nieve empezó el domingo por la mañana cuando marchábamos hacia Andorra desde Laredo junto con el TAFAD de 2º de Solares y los alumnos de 4º de la ESO de Laredo, con quienes compartiríamos tanto viaje como hotel, experiencias y sensaciones. El hotel donde nos alojábamos era un hotel pequeño donde todos nosotros lo llenábamos, lo que hizo que nuestra convivencia allí fuera mejor y obtuviésemos buena relación con los alumnos de los otros centros. En el hotel lo pasamos bien todos los alumnos tanto como por las tardes como por esas noches de risas. 

      También ayudo a que todos nos lleváramos y nos conociéramos mejor las dinámicas de grupos que se hicieron por parte de mis compañeros, tanto por el  el karaoke y la fiesta de disfraces, donde todos lo pasaron en grande. 

       El primer día en la nieve fue muy bueno aunque había un temporal adverso con nieve y niebla, pero eso no nos impidió poder esquiar y pasarlo en grande en la nieve con nuestros compañeros como el resto de los días, aunque sí que es verdad que el último día de esquiar todos intentamos exprimirlo al máximo aunque luego acabáramos muy cansados, pero merecía la pena, porque todos queríamos esquiar más y no queríamos marcharnos de vuelta.

       Una tarde después de ir a esquiar fuimos a un spa (caldea), aquello fue espectacular después del cansancio acumulado que llevábamos de toda la semana esquiando, estuvimos cerca de 2 horas allí y por qué nos pusieron hora de salida si no seguramente que siguiésemos allí aún, había piscinas de contrastes, sauna y una piscina al aire libre donde estabas en la piscina en la calle donde hacia 0ºC y estaba nevado fuera.
        En resumen, ha sido una gran semana en que todos nos hemos unido como grupo en mi opinión y lo hemos pasado como niños, aunque nos queda una tarea pendiente que es conseguir volver el año que viene a esta gran aventura donde te diviertes aprendiendo a esquiar y con tus compañeros.

https://goo.gl/photos/c9KQuJTGUR9cTowS9

     Pinchar en la imagen para ver más fotos

PATINAJE SOBRE HIELO

            Durante la última semana lectiva del trimestre, los alumnos del instituto han acudido a patinar sobre hielo a la pista que está situada en Colindres.

https://goo.gl/photos/N8jH8YUkm9UWvfaH6
                                                 Pinchar en la imagen para ver más fotos

FINALES TORNEO FÚTBOL-SALA

             El jueves, día  22 de Diciembre de 2016, todo el centro se ha reunido en el polideportivo para celebrar la final del torneo de fútbol. Una actividad organizada por los alumnos de 2º curso de TAFAD  en los recreos durante la primera evaluación y en la que pudieron participar tanto los más mayores como los más pequeños del centro. Se disputaron dos finales, una de la ESO y otra de bachillerato.
            Hubo mucho ambiente y emoción durante los partidos gracias a la numerosa  participación, la música, los concursos y bailes que se hacían en los descansos, las hormigas mascotas de los equipos que entretenían a la grada, los entrenadores alumnos de TAFAD, el gran nivel de los jugadores y el speaker que comentaba las jugadas.
           Para finalizar los alumnos de 1º y 2º de TAFAD se animaron a enseñar sus dotes futboleras y jugar un partido entre ellos.
            En definitiva, un día de celebración muy divertido y emocionante.  
                                               
                                                                            (Clara Prellezo, 2º Tafad)


https://goo.gl/photos/76LoFghVy9oEofmKA
                                               Pinchar en la imagen para ver más fotos

CHARLA APEMEV 21-12-16

           El pasado miércoles 21 de diciembre recibimos a tres miembros de la Asociación Apemev, quienes, a parte de concienciarnos sobre el peligro de la carretera y la seguridad vial, nos conmovieron y marcaron con sus terribles experiencias. Está claro que la finalidad de esta actividad enmarcada en el proyecto de salud del centro está más que alcanzada, ya que especialmente a nosotros, alumnos de bachillerato, a un paso de adentrarnos en la carretera, nos afecta directamente y debemos conocer los peligros que existen en ella. Sin embargo, y al margen de las ideas propuestas por los miembros de la Asociación, las cuales los alumnos en conjunto compartimos, respecto a la seguridad vial y su inclusión en los centros, creo conveniente la necesidad de que más institutos y colegios se comprometan a impartir dichas charlas y actividades complementarias a su alumnado, sin importar la edad y teniendo en cuenta la relevancia que puedan tener para su futuro.
       
                                                                            (Bárbara López Orejana, 2º Bach A)


https://goo.gl/photos/ZX9UQ8GNo1H3dUeV7
                                                Pinchar en la imagen para ver más fotos

RUTA DE SENDERISMO. 6-12-2016

               El pasado martes, 6 de diciembre, profesores, familias, alumnos y personal no docente del IES Valentín Turienzo participamos en una ruta de senderismo por el entorno de Argoños, organizada en el marco del Programa “Salud-2 a todos”.  Una espléndida mañana de sol nos acompañó desde nuestra salida de la iglesia del pueblo y durante todo un recorrido marcado, especialmente, por los tramos en pendiente y por las paradas en las que pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares, como podéis comprobar en las fotos. Al concluir, de nuevo en Argoños, nos detuvimos a reponer fuerzas con una deliciosa comida en el restaurante “La huerta de Sines”.
              En mi caso, ésta es la primera ruta en la que participo y el balance no puede ser más positivo: descubrir una zona tan bonita y hacer ejercicio en una compañía excelente son motivos más que suficientes para animaros a que nos acompañéis en la próxima salida. Ahora bien, nada de esto habría sido posible sin el esfuerzo de Matías, que pacientemente nos ha enseñado esta ruta y nos ha acompañado a lo largo de todo el trayecto, y de nuestro compañero Felipe, que ha puesto en marcha esta iniciativa (y esperemos que muchas más). Muchísimas gracias a ellos y a los demás… ¡espero veros en la siguiente!
                                                            (Carmen Castelao, profesora de Lengua)

https://goo.gl/photos/CkcvPwqBvPNov75q6
Pinchar en la imagen para ver más fotos


 SURF. TAFAD
          Los alumnos de Tafad, en el módulo de "Actividades físico deportivas individuales", están realizando durante este primer trimestre surf en la playa de Laredo o Berria.

Pinchar en la imagen para ver más fotos

SURF. 3º ESO. 21-10-1016
            Cuando llegamos a las casetas de surf hicieron grupos para ponerse los neoprenos dentro de las casetas. Cuando terminaron, todos salieron y cogieron una tabla, sacaron fotos y después fuimos a la playa, donde calentamos con un poco de carrera continua, estiramientos y movilidad articular. Seguidamente los monitores nos enseñaron cómo ponerse de pie encima de la tabla, cosa que hicimos previamente fuera del agua. Y a continuación:
¡¡¡TODOS AL AGUA!!!

Pinchar en la imagen para ver más fotos

DÍA DE LA FRUTA
               El 9 de noviembre ha tenido lugar el "día de la fruta", actividad inmersa en el proyecto de salud escolar del Ies Valentín Turienzo denominado "SALUD-2 A TOD@S".
             Esta actividad se realiza siempre el primer miércoles lectivo de cada mes. Quiero dar las gracias al apoyo del AMPA para realizar la actividad y a Supermercados Susinos, que siguen con nosotros en esta atractiva actividad para toda la comunidad educativa.
            El próximo día será el 7 de diciembre, en el que volveremos con más fruta, aunque lo de mejor será difícil.

https://goo.gl/photos/GHYzpNjMcpPhox9L6
Pinchar en la imagen para ver más fotos

¡¡¡REPETIREMOS!!!


RUTA SENDERISMO 1º ESO 28 OCTUBRE 2016
HJKHJEl viernes 28 de Octubre, los alumnos de 1º ESO realizaron una ruta de senderismo al monte Buciero, organizada por los departamentos de Ciencias Naturales y Educación Física
Para la realización de esta actividad contamos con la colaboración de 2 guías expertos que se encargaron no sólo de acompañarnos durante la marcha, sino de realizar varias explicaciones sobre la fauna y flora de la zona.
https://goo.gl/photos/bwwJrUjaBUpMCHf39
Pinchar en la imagen para ver más fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario